load-page

Home/Historia

Antecedentes Históricos

La Congregación Betharramita, a la que pertenece la comunidad educativa del Colegio Apostólico San José, llegó al Paraguay en el año 1904, con el deseo de satisfacer las necesidades educativas y religiosas del país de ese entonces.

El Colegio Apostólico San José, fruto maduro de la noble inspiración del Padre Miguel Rigual, tiene su origen por los años 1951, época en que el Apostolicado (seminario mayor y menor) funcionaba aún en el Colegio de San José de Asunción.

El 20 de enero de 1954 siendo director del Colegio de San José solicita al Ministerio de Educación la creación y funcionamiento del Colegio Apostólico San José con los mismos planes y programas de enseñanza del Bachillerato y el correspondiente reconocimiento de dichos estudios para la Enseñanza Secundaria y Comercial, aprobada por el M.E.C según  Resolución Nº 10 del 17 de febrero de 1954.

Antes de ser una institución educativa abierta a todos los niños y jóvenes, en sus inicios, funcionaba como Seminario Menor de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram, donde se han formado Sacerdotes Católicos que hoy están sirviendo pastoralmente en distintas comunidades betharramitas.

En el mes de marzo de 1963 es recibida la autorización del Palacio Arzobispal de Asunción siendo Arzobispo Monseñor Aníbal Mena Porta para la creación de la casa religiosa de la Congregación que sería construida en Calle Última jurisdicción de Asunción e inmediatamente se inician los trabajos de construcción.

El edificio actual abrió sus puertas el 5 de marzo del año 1969 con el noble propósito de colaborar en la educación de la niñez y juventud de nuestra patria y formar a los futuros betharramitas paraguayos.

El 13 de marzo de 1969, el Colegio Apostólico San José abría tímidamente sus puertas a la juventud estudiosa. Comienza así su vida institucional, recibiendo en sus aulas a alumnos externos, convirtiéndose en el colegio religioso de formación integral, con la autorización oficial del Ministerio de Educación y Culto por nota número 108 del 06 de noviembre de 1970.

En agosto de 1979 por Resolución Ministerial Nº 123 se autoriza el funcionamiento de la Escuela Primaria asignándosele el Nº 1278.

Las propuestas de modalidades de Educación Media ofrecidas por la institución son:
Bachillerato Científico con Énfasis en Ciencias Sociales.
Bachillerato Técnico en Servicios, Especialidad: Contabilidad

Misión

El Colegio Apostólico San José fomenta la excelencia académica con un estilo de gestión pedagógica activa basada en los valores del evangelio que propicia la participación crítica, reflexiva y creativa de las personas. Busca formar jóvenes útiles para sí mismos y comprometidos con la sociedad, para lograr esto, involucra a todos los miembros de la comunidad educativa.

Visión

El Colegio Apostólico San José es una institución educativa católica que anuncia a
Jesucristo y su evangelio a través del Carisma Betharramita que propicia la formación
integral de niños, jóvenes brindando una educación de calidad.

Antecedentes Históricos

El Colegio Apostólico San José, es una Institución Educativa, Católica, Betharramita que hace suyo el proyecto educativo de la Iglesia Católica tomando a Jesucristo como modelo de hombre, en quien todos los valores humanos encuentran su plena realización. Es de carácter confesional y profesar la religión Católica.

Es una Institución Betharramita por estar animada pastoralmente por los Religiosos del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram con la espiritualidad recibida de su fundador San Miguel Garicoïts. Su carisma es la Encarnación de Cristo que se concretiza en la disponibilidad al servicio de la Iglesia en las distintas necesidades que tiene la misma.

La educación ha sido, desde el comienzo, una de sus obras de Apostolado, queriendo que los colegios sean espacios de formación de líderes, capaces de promover a la Iglesia, de transformar la sociedad, pudiendo ser al mismo tiempo, semilleros de vocaciones sacerdotales y religiosas.

La fundación del Colegio obedeció al deseo de formar jóvenes paraguayos que quieran adoptar como opción de vida el carisma de San Miguel Garicoïts.

Así mismo, de acuerdo al documento “La Escuela Católica. Encuentro Conversión Pastoral”, de la Conferencia Episcopal Paraguaya, el proyecto educativo debe promover la formación integral de la persona teniendo su fundamento en Cristo, con identidad eclesial, cultural y con excelencia académica. Ello implica que la acción educativa debe orientarse no sólo a la inteligencia, a la voluntad o a los sentimientos, sino a la totalidad de la persona humana atendida educativamente en todas sus dimensiones.

El Colegio Apostólico San José como institución educativa católica se concibe como una auténtica comunidad cultural, social y espiritual, integrada a la comunidad local y abierta a la comunidad nacional, que articula la educación escolarizada de los hijos, la participación de los padres de familia y la formación de docentes como elementos vitales para el cumplimiento de la misión educativa y evangelizadora del colegio.

Desde el punto de vista de su rol al interior del sistema educativo nacional es una institución educativa promotora de la formación integral de la persona, que tiene como finalidad fundamental formar varones y mujeres cristianos/as, para liberarlos/ as de todo lo que les impidan realizarse plenamente como personas.

Sus fines, principios, ordenamiento y orientación estarán conformes a los lineamientos establecidos por la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram y el Ministerio de Educación y Cultura.

El Colegio Apostólico San José establece sus normas en el estilo de vida cristiana iluminado con el carisma de San Miguel Garicoïts, fundador de la congregación, viviendo las virtudes del Sagrado Corazón de Jesús: amor, humildad, obediencia, prudencia, mansedumbre, abnegación y perfección.

SIGN IN

Forgot Password